Nunca sabré por qué tu lengua entró en mi boca
cuando nos despedimos en tu hotel
después de un amistoso recorrer la ciudad
y un ajuste preciso de distancias.
[Cinco últimos poemas para Cris, J.Cortazar]
domingo, 15 de diciembre de 2013
sábado, 14 de diciembre de 2013
Su marco natural nunca había sido el paisaje sino el prójimo, con sus histerias y miserias, con sus enigmas y sorpresas. Hasta demostración de lo contrario siempre apostaba por la bondad y sus lealtades anexas. [...] Era un filatelista de gestos imborrables, de fidelidades mínimas, de invisibles solidaridades.
[No era rocío, M. Benedetti]
[No era rocío, M. Benedetti]
viernes, 13 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
lunes, 9 de diciembre de 2013
domingo, 1 de diciembre de 2013
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Te quiero aclarar de entrada, soy capaz de perdonar muchas cosas, ¡pero eso sí!- y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar, pierden el tiempo.
¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes, la de pasarse las noches de un solo vuelo!.
¡Qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes, la de pasarse las noches de un solo vuelo!.
Y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.
sábado, 2 de noviembre de 2013
viernes, 25 de octubre de 2013
sábado, 12 de octubre de 2013
domingo, 6 de octubre de 2013
jueves, 3 de octubre de 2013
viernes, 27 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
sábado, 21 de septiembre de 2013
lunes, 16 de septiembre de 2013
- No sé. No creas que es tan simple. A lo mejor mi cabeza te haría reproches, pero creo que mi vientre te querría igual. ¿Sabés una cosa? Mi cabeza puede atenerse a principios, y hasta asumir compromisos. Pero para mi vientre vos sos mi único compromiso. Lo que pasa es que es un vientre leal ¿no crees?. [...]
Y la volvió a abrazar. Esta vez sin otra intención que saberla cerca, y sentir de paso la lealtad de aquel vientre.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
martes, 10 de septiembre de 2013
sábado, 7 de septiembre de 2013
jueves, 5 de septiembre de 2013
martes, 3 de septiembre de 2013
lunes, 2 de septiembre de 2013
viernes, 30 de agosto de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
miércoles, 28 de agosto de 2013
lunes, 26 de agosto de 2013
sábado, 24 de agosto de 2013
viernes, 23 de agosto de 2013
jueves, 22 de agosto de 2013
miércoles, 21 de agosto de 2013
Pero quién sabe.
Y desplegaba su sonrisa. Comparada con la suya, la de la Gioconda era una pobre mueca. [...]
Su proyecto era estar unos meses en España y luego decidiría. Teníamos que vernos, claro, pero le dije que el domingo yo debía partir por tren nocturno hacia Andalucía y le propuse que me acompañara, así aprovechábamos el viaje a Granada para contarnos, una vez más, quiénes éramos.
Imaginé que estaría sonriendo y que aún ahora la Gioconda saldría perdidosa.
[Puentes como liebres, M.Benedetti]
lunes, 12 de agosto de 2013
jueves, 1 de agosto de 2013
Sus manos se ahuecan para buscar y encontrar los pechos de ella, que al mero contacto lucen, se renuevan. Entonces, él dice o piensa: "No es que carezca de sentido de culpa, pero la verdad es que no me atormento. Las sensaciones llegan y se van, son aves migratorias, y cuando vuelves, si vuelven, ya no son las mismas. Se fueron frescas, espontáneas, recién nacidas y regresan maduras, inevitablemente programadas".
Las colonizadoras manos de ella acarician la colonizada espalda de él, y empiezan a invadirlo, a abrazarlo, a tenerlo. Entonces ella dice o piensa: "Es obvio que el futuro está lleno de amenazas, de riesgos, de inseguridades, pero yo creo (de creer en y de crear), para mi uso personal, un cielo despejado. Vos te aferrás al instante, ése es tu estilo. Mi instante, en cambio, quiere ser prólogo de otro".
Ahora la boca del hombre se ha detenido en la oreja de ella y opta por pensar o decir: "¿Sabés una cosa? Tu oreja no siempre está desnuda. Sólo lo está cuando vos lo estás. Me gusta tu oreja desnuda, tal vez como una consecuencia de que me gustás así, como estás ahora. Después de todo, tenés razón: el instante es mi estilo. Es allí que lo juego todo. No ahorro disfrutes para vivir de esa renta en la tercera edad. Beso tu oreja como si nunca hubiera besado otra oreja. Por eso tu oído escucha estas palabras que nunca escuchó antes. Ni dije o pensé antes. El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida. El amor no es repetición".
La mujer mueve la cabeza hasta que sus labios rozan los de él y entonces dice o piensa: "Ya lo ves, has repetido que no es repetición. Y eso quiere decir algo. Digamos que es y no es. Todo es verdad. La repetición está en el comienzo y es como un eco, un recordatorio de la piel. A mí siempre me enternece recordar tu piel, pero sobre todo que tu piel me recuerde tu piel. No tengas miedo, en el amor (al menos, en mi amor) la repetición no se vuelve rutina. Tu cuerpo y mi cuerpo nunca son los mismos. El amor es y no es repetición".
La piel de ella alternativamente se eriza o se abandona, en tanto que allá arriba la boca se entreabre y los ojos comienza a cerrarse. Entonces él piensa o dice: "¿Cómo voy a programar o a calcular el amor de mañana o pasado, si tengo aquí esta concreta recompensa (o castigo) que sos vos, hoy?. No te engaño si en este momento te confieso que te quiero toda, cuerpo y alma y alrededores, pero ¿para qué voy a hacerle descuentos a este deleite pronosticando qué sentiré el martes o el jueves?. ¿Cómo no preferir mirarte a vos, que sos la vida o por lo menos una de sus más incitantes imitaciones?".
Hay un silencio cálido, inexpungnable, que envuelve a los dos cuerpos. De pronto, el hombre decide apoyar su oído sobre el poderoso ombligo de la mujer. Es como si a través de omphalos, esa cicatriz genérica, esa boca muda, la mujer murmurara o vibrara en el oído del hombre: "Quisiera tenerte siempre, pero me resigno a tenerte hoy. Quizá la diferencia resida en que mientras tu goce es explosivo, fulgurante, el mío, que acaso es más profundo, tiene ojeras de melancolía. No puedo evitar prever desde ahora, junto al buen azar de tenerte, el anticipo de la nostalgia que sentiré cuando no estés. Ya lo sé. Demasiado lo sé. Todo está claro. Todo estuvo claro desde el vamos. Pero que me resigne no incluye que te mienta. Y esto que yo, ombligo, dejo en vos, oído, es para que alguna vez te zumbe y al menos te preguntes qué será ese zumbido".
Siente que la boca del hombre va ascendiendo a su boca y cuando por fin cada lengua se encuentra con su prójima, ambas proponen o resuelven o gimen: "Qué importa si es o no repetición, qué importa si es prólogo o desenlace. Estamos. Somos. Una y uno. Dejemos que la muerte nos odie desde lejos. Desde muy lejos. Somos. Estamos. Tan cerca de vos que soy vos. Tan cerca de mí que sos yo. Una + uno = une. Se unen, pues. El mundo queda fuera, con sus culpas, sus deberes, sus ropas. El desnudo y la desnuda son únicos testigos del amor sin testigos. Uno sobre otra, o viceversa, la humedad de sus vientres es de ambos. Los cuerpos borran de un placerazo sus condenas y también se reconocen y trabajan. Trabajan y gozan, únicos en el mundo, por fortuna olvidados. Entonces ella piensa o grita: "Vení", y él canta o piensa: "Voy". Y así, poco a poco (y al final, mucho a mucho) se ensimisma y celebra, se alucina y consuma el
va-i-vén".
miércoles, 31 de julio de 2013
martes, 23 de julio de 2013
martes, 16 de julio de 2013
lunes, 15 de julio de 2013
martes, 2 de julio de 2013
miércoles, 26 de junio de 2013
- I can't turn my mind off. It keeps running and thinking and making lists.
- Maybe if you drank a little less coffee, you'd make a little less lists.
- Oh, I can't stop drinking the coffee. I stop drinking coffee, I stop doing the standing and walking and the words putting-into-sentence doing.
- I'll make you some coffee.
- Maybe if you drank a little less coffee, you'd make a little less lists.
- Oh, I can't stop drinking the coffee. I stop drinking coffee, I stop doing the standing and walking and the words putting-into-sentence doing.
- I'll make you some coffee.
domingo, 23 de junio de 2013
martes, 18 de junio de 2013
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento,
y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento,
y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear...
...y quien se acerca, se enciende.
[Fuegos, E.Galeano]
miércoles, 12 de junio de 2013
miércoles, 5 de junio de 2013
lunes, 3 de junio de 2013
lunes, 27 de mayo de 2013
¡Ay mísero de mí, ay infelice!
Tu voz pudo enternecerme, tu presencia suspenderme,
y tu respeto turbarme.
¿Quién eres? que aunque yo aquí
tan poco del mundo sé,
que cuna y sepulcro fue
esta torre para mí;
y aunque desde que nací
(si esto es nacer) sólo advierto
este rústico desierto
donde miserable vivo,
siendo un esqueleto vivo,
siendo un animado muerto.
[La vida es sueño, Calderón de la Barca]
martes, 21 de mayo de 2013
martes, 14 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
lunes, 6 de mayo de 2013
domingo, 5 de mayo de 2013
Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido. Algunos lo llaman utopía, pero la utopía es más seductora. No tiene puertas cerradas como lo imposible. No nos desprecia como lo prohibido. La utopía tiene la gracia de los mitos, la maravilla de la quimera. Si tenemos animo, paciencia y un poco de ilusión, podemos navegar en la barcaza de la utopía, pero no en el acorazado de lo imposible.
[Utopías, Mario Benedeti]
[Utopías, Mario Benedeti]
lunes, 29 de abril de 2013
martes, 23 de abril de 2013
viernes, 19 de abril de 2013
jueves, 11 de abril de 2013
La soledad es un precario sucedáneo de la amistad. Yo no tenía muchos amigos.
[...] No la soledad angustiosa y amarga que después iba a convertirse en mal endémico de mis treinta años, sino la soledad atrayente y buscada, la soledad exclusiva que todas las tardes me esperaba en el altillo, ese reducto hasta el que llegaba el pulso tranquilo de la siesta del pueblo, la siesta total.
[...] No la soledad angustiosa y amarga que después iba a convertirse en mal endémico de mis treinta años, sino la soledad atrayente y buscada, la soledad exclusiva que todas las tardes me esperaba en el altillo, ese reducto hasta el que llegaba el pulso tranquilo de la siesta del pueblo, la siesta total.
M.Benedetti.
domingo, 31 de marzo de 2013
martes, 26 de marzo de 2013
lunes, 25 de marzo de 2013
Cada existencia tiene sus vaivenes, que es como decir sus pormenores. El tiempo es como el viento, empuja y genera cambios. De pronto nos sentimos prisioneros de una circunstancia que no buscamos sino que nos buscó. Y para liberarnos de esa gayola es imprescindible pensar y sentir hacia dentro, con una suerte de taladro llamado meditación. De pormenor en pormenor vamos descubriendo el exterior y la intimidad, digamos el milímetro de universo que nos tocó en suerte. Y sólo entonces, cuando encontramos al muchacho o al vejestorio que lleva nuestro nombre, sólo entonces los pormenores suelen convertirse en pormayores.
[Vaivenes, Mario Benedetti]
[Vaivenes, Mario Benedetti]
viernes, 22 de marzo de 2013
martes, 19 de marzo de 2013
domingo, 17 de marzo de 2013
viernes, 15 de marzo de 2013
jueves, 14 de marzo de 2013
Es bueno de vez en cuando tener delirios. Vienen con su poquito de locura, de enajenación, pero no importa. En ciertas fases nos hacen perder el tino, quizás porque el tino suele ser tedioso. Los delirios nos sacan del mundo cotidiano, nos arrojan en brazos de la desmemoria, y así, sin la menor prevención disfrutamos del olvido. Por una vez (¡y qué excepción!) saltamos por encima de la valla llamada horizonte y nos abrazamos con otros delirantes que nos inventan nombres y destinos. Los delirantes pasamos al lado de la muerte y le hacemos un guiño. Nos movemos como si fuéramos eternos, sin tomar precauciones, más o menos sonámbulos, festejando los rayos y los truenos, y mirando a través de la lluvia. Los delirios son premios, vida entre paréntesis, pero cuando el paréntesis se cierra y regresamos a lo cotidiano, a lo cabal, a lo de siempre, sentimos entre pecho y espalda una aguda nostalgia del delirio.
[Delirios, Mario Benedetti]
[Delirios, Mario Benedetti]
martes, 5 de marzo de 2013
sábado, 23 de febrero de 2013
miércoles, 20 de febrero de 2013
lunes, 18 de febrero de 2013
domingo, 17 de febrero de 2013
domingo, 10 de febrero de 2013
sábado, 9 de febrero de 2013
lunes, 4 de febrero de 2013
domingo, 3 de febrero de 2013
Tatuajes simbólicos de un invierno que nos retrata íntimamente, como lejía, deseo, recuerdos de cielos así, tan transparentes que no sólo dan frío, sino también algo de miedo, fascinación, como de quedarse ateridos, con la sonrisa escarchada de recuerdos dulces y extraños.
[Diccionario de Nueva York, Alfonso Armada]
[Diccionario de Nueva York, Alfonso Armada]
sábado, 2 de febrero de 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
viernes, 25 de enero de 2013
miércoles, 23 de enero de 2013
La sencillez es un de las virtudes más complicadas de este viejo mundo. Cuando uno es sencillo (en su habla, en sus actos, incluso en su poesía) corre el incómodo riesgo de ser tomado por tonto. [...]
En la sencillez, los hombres y las mujeres se amparan, se comprenden, se alivian. En la complejidad, en cambio, se ven con desconfianza y con rencores.
[Sobre sencillez, Mario Benedetti]
En la sencillez, los hombres y las mujeres se amparan, se comprenden, se alivian. En la complejidad, en cambio, se ven con desconfianza y con rencores.
[Sobre sencillez, Mario Benedetti]
domingo, 20 de enero de 2013
lunes, 14 de enero de 2013
domingo, 13 de enero de 2013
martes, 8 de enero de 2013
lunes, 7 de enero de 2013
sábado, 5 de enero de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)